Tomar fotos de paisajes puede parecer sencillo cuando estás rodeado de tanta belleza natural al aire libre. Pero para obtener una gran foto, una que quieras compartir con amigos o colgar en tu pared, hay más que simplemente sacar tu cámara y tomar algunas fotos.
Una vez que domines los conceptos fundamentales de la fotografía, hay varias cosas que puedes hacer para mejorar tus posibilidades de conseguir una foto de paisaje digna de compartir. Aquí tienes siete consejos que te ayudarán con tu fotografía de paisajes.
1. Selecciona una Apertura Media
Uno de los objetivos al tomar fotos de paisajes es obtener una imagen excepcionalmente nítida y clara. Los ajustes de exposición que elijas afectan esto, comenzando por la apertura. Para obtener la imagen más nítida y clara posible, es mejor disparar con un número f-stop que esté aproximadamente dos o tres niveles por encima del más bajo posible (una apertura media, como f/8, suele funcionar bien). Usar una apertura muy cerca de cualquier extremo del espectro, como f/2.8 o f/22, puede causar una sutil reducción de la claridad.
Sin embargo, si tu foto de paisaje incluye elementos visuales en el primer plano, el medio y el fondo, entonces puede que desees jugar con la apertura para lograr un cierto efecto creativo. Por ejemplo, para crear una alta profundidad de campo donde los elementos en primer plano y en el fondo estén enfocados, querrás usar una apertura alta, algo como f/11 o f/16. O, si quieres intencionalmente desenfocar algo en el primer plano de la imagen, puedes configurar tu apertura baja, como f/2.8, para una profundidad de campo reducida.
2. Elige un ISO Bajo
Otra forma de asegurar la mejor calidad de imagen es ajustar el ISO lo más bajo posible mientras aún puedas disparar con la apertura y la velocidad de obturación que necesites. Esto ayudará a evitar que la imagen se vuelva granulada, lo cual puede ocurrir con configuraciones de ISO más altas. Un ISO en el rango de 100 – 400 usualmente funciona bien para esto. Sin embargo, ten en cuenta que no quieres perder tu foto porque estás empeñado en disparar con un ISO bajo para mantener la calidad de imagen. Si necesitas aumentar el ISO para poder usar una cierta apertura y/o velocidad de obturación, hazlo.
3. Usa un Trípode si Necesitas Uno
Con nuestro ISO y apertura establecidos, elegir una velocidad de obturación puede ser tan sencillo como seleccionar cualquier velocidad de obturación que te dé una exposición adecuada. Para hacer esto realmente fácil, coloca tu cámara en modo de prioridad de apertura al seleccionar la apertura y tu cámara elegirá automáticamente la velocidad de obturación que funcionará mejor para una exposición adecuada. Sin embargo, si tu velocidad de obturación es demasiado baja puede que necesites un trípode para evitar la borrosidad causada por el movimiento de tus manos. La guía general para determinar la velocidad de obturación mínima utilizándola a mano es mirar la longitud focal de tu lente y usar un trípode para cualquier velocidad de obturación más lenta que el recíproco de ese número. Por ejemplo, si tu lente tiene una longitud focal de 50mm, es posible que puedas disparar a 1/50 de segundo sin obtener una borrosidad por movimiento de la mano, pero querrás usar un trípode para velocidades más lentas que eso.
4. Dispara Durante la Hora Dorada
Los fotógrafos se refieren a los periodos de tiempo justo después del amanecer o antes del atardecer como la hora dorada (también llamada, a veces, la hora mágica) debido a la luz hermosa y difusa que se crea cuando el sol está bajo en el cielo. Para obtener una foto de paisaje realmente impresionante, sal durante estos momentos y toma muchas fotos. Con el sol bajo en el horizonte, la escena tendrá un resplandor cálido y podrías capturar sombras largas que añadirán profundidad e interés a tus imágenes.
Por supuesto, eso no significa que no puedas tomar fotos de paisajes en otros momentos del día. Si es mediodía y el sol está alto en el cielo, probablemente tendrás una luz dura y brillante que no suele hacer la foto más atractiva. En estas condiciones, busca maneras de suavizar la luz. Si hay nubes en el cielo, intenta esperar a que una cubra el sol para que la luz sea un poco más suave. También puedes intentar posicionarte bajo un árbol o quizás desviar tu atención del vasto paisaje y probar a tomar fotos de objetos más cercanos, como las hojas de los árboles.
5. Usa un Filtro Polarizador
Usar un filtro polarizador es algo que muchos fotógrafos de paisajes hacen para realzar los colores y el contraste y reducir los reflejos en sus imágenes. Los filtros polarizadores pueden ser particularmente útiles al fotografiar escenas que incluyen agua, cielo, colores ricos y muchos reflejos. Por ejemplo, con un filtro polarizador, puedes resaltar realmente el azul vibrante del cielo o reducir el deslumbrante brillo del agua sobre las rocas.
La mayoría de los filtros polarizadores se enroscan en el extremo de la lente de la cámara y se pueden girar a mano para controlar la cantidad de polarización. Un beneficio adicional es que el filtro protege el vidrio de tu lente de rayones y otros daños.
Si estás usando una cámara compacta o un smartphone, es probable que no puedas colocar un filtro polarizador. Una cosa que puedes intentar es sostener un par de gafas de sol polarizadas frente a tu lente para lograr un resultado similar.
6. Compón una Buena Foto de Paisaje
Una foto de paisaje bien compuesta organiza elementos visuales, como árboles, nubes, montañas o personas, de manera que capturen la atención, cuenten una historia o evoquen una cierta emoción. Aquí tienes algunas formas de mejorar la composición de tus fotos de paisajes:
Usa la Regla de los Tercios
Usar la regla de los tercios es una manera fácil de crear una imagen equilibrada y visualmente interesante. Para hacerlo, simplemente divide tu imagen en tercios vertical y horizontalmente con líneas de cuadrícula imaginarias y coloca el/los sujeto(s) de tu foto ya sea a lo largo de las líneas o en la intersección de dos líneas. Muchas cámaras permiten mostrar una cuadrícula real en el visor y/o en la pantalla LCD para ayudarte a componer imágenes utilizando la regla de los tercios.